Infiltrados

Siempre he tenido el convencimiento, desde los tiempos escolares, desde la infancia cumplidora con los mayores, de que se me reconocían méritos que yo no tenía, y que, por contra, se me negaban cualidades que yo estaba seguro de poseer, pero que nadie sabía apreciar. Me gané fama de inteligente, cuando sólo era trabajador; de responsable, cuando sólo era obsesivo; de formal, cuando sólo era un tímido patológico. Pensaban, en cambio, que me vencía la ira cuando sólo buscaba la justa venganza; que me vencía la pereza cuando sólo era la sinrazón de persistir. Que era un incapacitado físico cuando en realidad me pasaba el día persiguiendo balones por los patios y los parques. La gente me veía como vuelto del revés, como presentado en negativo, como mal interpretado por un traductor tontaina de la realidad. Quizá por eso, porque también he sido un meritorio olvidado y un incapaz laureado, no me sorprendió gran cosa que Martin Scorsese, el genio incomprendido de las obras maestras, fuera reconocido finalmente por una de sus películas menores. Cuando mejor lo hizo, en Uno de los nuestros o en Toro salvaje, menos caso le hicieron. Y aquí, en Infiltrados, que despacha una película casi de compromiso, con una  trama liosa de policías malosos y maleantes decentes, le llueven los honores que antes le denegaron. Ni el mismo Scorsese, si uno se fija bien en las imágenes de entonces, se creía los premios cuando salía a recibirlos: se le nota la extrañeza en la cara, y el descreimiento en la sonrisilla. Porque él mismo, antes que nadie, sabía bien donde estaban sus verdaderos méritos. Siete años después, tras tomarse unos cuantos respiros, volvió a la senda de las grandes películas con El lobo de Wall Street, y de nuevo, para no romper este camino de la sinrazón y de la interpretación torcida, los encargados de premiar volvieron a negarle los galardones más altos, y los adjetivos más jugosos. 


           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com