Proyecto Nim

Acabo de recordar unas palabras que Stephanie LaFarge, la primera madre adoptiva de Nim, decía en el enjundioso documental del otro día.  Era algo muy sentido y muy definitivo sobre la pesadilla en que puede convertirse el lenguaje. Y no sólo el lenguaje que trataban de enseñar al simpático chimpancé, sino el que rige nuestras propias relaciones de humanos, tan proclives como somos a la mentira, a la exageración, a la palabrería vacía. Eran unas palabras duras, otoñales, de desaliento vital, que Stephanie dejaba caer en la melancolía de Nim, en la melancolía de su propia coexistencia con los humanos, y que venían, además, muy a cuento de estos diarios que todos los días pergeño, y todos los días juro abandonar para siempre, cansado de elaborar, de adornar... y de mentir.
           "Las palabras se convierten en una puta pesadilla cuando se convive con ellas a menudo. Y yo estaba casada con un poeta, trabajaba para un lingüista...  Las palabras se convirtieron en el enemigo".




          He rescatado, también, de la citoteca donde guardo las brillantes reflexiones de los buenos escritores, aquello que decía Manuel Vicent sobre el lenguaje de su perro Toby:
          "Decía Max Spencer que el animal no habla no porque no pueda sino porque no tiene nada que decir. Eso es falso. Mi perro Toby tiene tantas cosas que decir como cualquier persona pero no habla porque le da vergüenza decir obviedades. El ser humano posee el don exclusivo de la palabra y lo usa para decir: pásame la ensalada, me está saliendo un golondrino en el sobaco, me gustaría tomar un helado, ¿a qué hora estará la comida?, no vengas tarde, cuidado con la curva, ¿por qué no me llamas y vamos al cine? Y dicho esto un millón de veces uno se muere. El tejido de la vida lo constituye un sinfín de frases banales".
       Sólo me queda firmar en la línea de puntos y tumbarme a dormir. Hoy el trabajo me lo han escrito otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com