Cosas que hacen que la vida valga la pena

Elijo, en la alegría estúpida del viernes por la noche, Cosas que hacen que la vida valga la pena, comedia española de larguísimo título y escaso metraje que encaja como un guante en este ánimo risueño y tontorrón que me invade cada siete días. No espero, sin embargo, gran cosa de la película: algo de lo que he leído por la red me dice que la decepción le ganará finalmente el pulso al regocijo. Por mucho que trabajen en ella Eduard Fernández (ese monstruo) y Ana Belén (esa mujeraza). Y no me equivoco, lamentablemente. El sexto sentido de las películas anda bien afinado estos días. Cosas que tal y tal es una película fallida, tramposilla, sacada del libro de recetas para los espectadores menos exigentes. La música, intrusiva; las casualidades, rocambolescas; los chistes, muy malos; la teta en la ducha, de una doble de cuerpo,  a todas luces. Las transparencias que le ponen a Ana Belén cuando hace que conduce, indignas del siglo XXI. Y la diferencia de edad entre los dos tortolitos -trece años a favor de la fémina- insostenible en ese contexto que se nos propone, aunque Ana Belén sea una cincuentona de muy buen ver, y Eduard Fernández se curre el romance como un profesional de su oficio.


            Lo mejor llega al final, cuando la película propiamente dicha ya ha terminado, y aparecen Gemma Nierga e Iñaki Gabilondo en un estudio de radio para recitar a dúo una lista de “cosas que hacen que la vida valga la pena”. Entre las que no se encuentra, por cierto, la película del mismo nombre.
            Es una lista bonita, sencilla, casi poética, que muchos suscribiríamos en su mayor parte. Aquí la dejo expuesta junto a mis propias matizaciones y preferencias, que a nadie importan en realidad, como todo lo demás que escribo. Pero que aquí quedan, al menos...

1 Las novelas de Javier Marías / Las novelas de Luis Landero
2 Las sandalias en verano / Las zapatillas en invierno
3 Menorca. Jugar al mus. Chavela Vargas / La montaña leonesa. Jugar al ajedrez. Serrat
4 Estrenar ropa. Las siestas en el sofá. Un masaje en los pies / La ropa de siempre. Las siestas en la cama. Un masaje en...
5 Meterse en la cama en invierno. Que tu perro te reciba cuando abras la puerta / Meterse en la cama, en cualquier estación. Y el perro, sí.
6 Los chistes de los niños. Hacer un rompecabezas. Compartir un paraguas / Los chistes muy cerdos. Ver más películas. Caminar bajo la lluvia, sin paraguas.
7 El silencio. El mar. El sol en invierno / El silencio.El Cantábrico. Las nubes en verano.
8 La música. Los amigos que aguantan el paso del tiempo. El café de la tarde / La música, claro.La soledad. El café a todas horas.
9 Los reyes magos. El olor de las sábanas limpias. Con faldas y a lo loco / El Grinch. El olor de las sábanas limpias. Primera plana.
10 El vino de Rioja y el jamón serrano. Los primeros novios de tus hijos. Los últimos novios de tus padres / La cocacola y el pincho de tortilla. Las novias anglosajonas y nórdicas que yo sueño.
11 El chiste de Forges. La ducha después del gimnasio. Mojar pan / El chiste de El Roto. La ducha después del amor. El pan, a secas.
12 Las películas de amor /  Las buenas películas.



Luego, mientras iba trasladando y ampliando esta lista, me he acordado de Woody Allen en Manhattan contándole a su grabadora las cosas por las que él sentía devoción. Es una lista mítica, muy personal, recitada al dedillo por los cinéfilos de buena memoria, que no he necesitado transcribir del DVD como un amanuense porque circula con buena salud por internet. Aquí la expongo también, junto a mis sugerencias:

Groucho Marx / Rafael Azcona
Willlie Mays / Raúl González
El segundo movimiento de la sinfonía “Júpiter” /  El “Exsultate, Jubilate”
Louis Amstrong y su grabación “Potato head blues” / Stan Getz y sus grabaciones con Joao Gilberto
Las películas suecas / Las películas danesas
“La educación sentimental” de Flaubert / “Los ensayos” de Montaigne
Marlon Brando / Al Pacino
Frank Sinatra / Javier Krahe
Las increíbles manzanas y peras de Cezanne / La España negra de Goya
Los cangrejos de Sam Wo´s  / Los pinchos de tortilla de Fermín’s.
El rostro de Tracy.../ El rostro de Natalie...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com