Un dios salvaje

Termino de ver en los canales de pago Un dios salvaje, la última película del genio polaco, y no he podido evitar acordarme de Community. ¿Qué haría un tipo como Roman Polanski, con su historial, con sus vivencias, con su ideario misántropo, matriculado en la Universidad Comunitaria de Greendale? Salir pitando a las dos horas, me imagino, horripilado del buenismo jipi que allí campa por doquier. No puede haber dos visiones del ser humano tan contrapuestas. Es como si ya hubiéramos colonizado realmente la galaxia, y Un dios salvaje se hubiese rodado en un planeta y Community en otro, a millones de años-luz de distancia. O como si rodadas en el mismo planeta Tierra, la película de Polanski hablase de una especie humana que nada tiene que ver, pese a las apariencias, con esa otra especie que aparece retratada en la serie de Dan Harmon.



El polaco es, por supuesto, un tipo de los míos, un pesimista que afirma y reafirma  que el ser humano tiene el alma podrida por el orgullo, por la crueldad, por la estupidez, por la avaricia sin fondo. Todas sus películas te dejan el recordatorio de una locura, de una hijaputez, de una perversión. Es difícil vivir lo que él vivió y no salir convertido, si tu vocación es el arte, en un retratista de monstruos. Un dios salvaje no tiene más que el salón de una casa y dos matrimonios que discuten por una pelea entre sus hijos. Burgueses neoyorkinos que se trajinan whiskies de malta y habanos de estraperlo mientras van, poco a poco, en el fragor de la discusión, desnudando sus almas mezquinas y obsesivas, orgullosas y monolíticas. Polanski, el viejo Polanski, el grandísimo cabronazo clarividente, no ha necesitado esta vez del diablo, de la guerra,  del rostro puro de la maldad,  para mostrarnos la maquinaria interna que toma nuestras decisiones y articula nuestros pensamientos. Sólo cuatro personas en un salón, rascándose unas a otras la capa finísima del barniz que los civiliza.
       

       

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