Todos los hombres del presidente

Vuelvo a ver, por tercera o cuarta vez que yo recuerde, Todos los hombres del presidente. Me devuelve a ella la suculenta biografía sobre Richard Nixon que cabo de leer, nada complaciente con Tricky Dick. Y aunque me sé la película de memoria, porque es de las pocas que nunca se me han borrado de la cabeza, la necesidad de poner imágenes a lo leído ha podido más que mi hambre compulsiva por las novedades. (Aunque esta vez, eso sí, la incógnita de Garganta Profunda ya salga despejada en la ecuación. Jodido y despechado Felt…) 




    Todos los hombres del presidente es una obra maestra del género que podríamos llamar Trastiendas del Poder. O también de ese otro que podría denominarse Periodistas, abogados y otros activistas concienzudos que investigan la verdad. Pero para mí, ahora que la vuelvo a ver con atención, despreocupado ya de la liosa trama de los nombres, Todos los hombres del presidente encaja mejor en el vecindario de El sol del membrillo, o de Man on wire. Mucho más que el escándalo o que el contexto histórico del Watergate,  lo que me fascina de esta película es ver a estos periodistas desarrollando lo suyo, poniendo el cuerpo y el alma en su tarea, metódicos, constantes, eficaces. El espectáculo, sin parangón en la naturaleza, de un homo sapiens con talento concentrado en su labor. Me despiertan la envidia cochina, tipos como Woodward y Bernstein. No por su inteligencia, intransferible, sino por su organización, adquirible con el hábito. Soy una persona que encara cualquier asunto de la vida sin método, improvisando, vagueando, aplazando. Incluso en esto de ver cine y escribir sobre cine, que es lo que más amo en la vida, me veo incapaz de organizar ciclos completos sore tal o cual director, o sobre tal o cual problemática, y escribir asi un diario como dios manda, vertebrado, didáctico, coherente, y no este revoltijo de ocurrencias que son la consecuencia de mis cortocicuitos en el lóbulo frontal, allá donde otros ponen orden y coherencia en sus pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com