Hable con ella

Hable con ella es quizá la mejor película de Pedro Almodóvar. Su película más contenida y emotiva. Hoy, que la he vuelto a ver después de varios años, he caído en la cuenta. Las otras veces, sin embargo, yo vagaba por la película enamorado de Leonor Watling, con el juicio distorsionado y la capacidad crítica suspendida, y no me enteraba de gran cosa.



           Por entonces yo estaba condenado a ver, pero no a atender, ni por supuesto a entender, cualquier película en la que Leonor trabajase. No me importaba lo que dijeran o hiciesen los demás personajes que la acompañaban. Yo no tenía ojos ni oídos para nadie más. Mi mirada permanecía fija en su rostro, y en su cuerpo, secuestrada y pasmada. No prestaba atención a los diálogos, no seguía ninguna trama, no anticipaba ningún desenlace. Y cuando Leonor no estaba en pantalla, menos todavía. Entonces rabiaba, sufría, lloraba, me desesperaba. Contaba cada segundo que ella tardaba en reaparecer. Yo sólo la quería a ella. La mujer de mi vida, aunque viviese tan lejos, y resultara tan lejana.
            Ahora sigo enamorado de Leonor, pero la vocación musical que la llevó lejos de las pantallas, y de la que sólo regresa en productos de baja calidad, me permite enjuiciar sus películas con un criterio más objetivo. Más desapasionado. Ha sido un aprendizaje lento y doloroso. Mi corazón sigue desbocándose cuando Leonor asoma su cara por el salón de mi casa, y una erección enamorada sigue palpitando cuando el guión tiene a bien exigirle un desnudo, o una incitación. Pero ahora ya soy capaz de entender los argumentos, de desviar mi atención hacia otros personajes.  Me he vuelto disciplinado y mayor. Con los años, mi amor por el cine se ha vuelto tan grande como mi amor por Leonor, y ya no quiero perderme las películas en las que ella sale, sólo porque ella salga. Hoy he vuelto a ver Hable con ella, y debería decir, en cambio, que por fin la he visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com