La ley del deseo

Hay algo muy visceral que me une a Pedro Almodóvar cuando habla de amores y desamores. De deseos satisfechos o contrariados. Y no importa que sus películas las protagonicen, por lo general, homosexuales atribulados que buscan su lugar y su oportunidad. La ley del deseo es la misma para todos. De otros directores veo sus películas y no termino de conectar con sus amantes acuciados por los celos, o perseguidos por las dudas. Les entiendo, pero no les siento. No se me eriza el vello, ni se me descompone el gesto. Ninguna lagrimilla furtiva se asoma a mis ojos. Y eso que a veces la circunstancia es muy cercana, muy personal. O que la chica es una belleza por la que uno también sentiría esas palpitaciones locas de su requebrador. Pero esa no es la cuestión. Los amantes que retrata Pedro Almodóvar son cárnicos, tridimensionales. Veraces. Se les enciende la cara de deseo o se les apaga la sonrisa de amor como uno lo ha visto cien veces en la vida real. Almodóvar sabe de lo que habla, y sabe como exponerlo. Lo mismo cuando lloran de felicidad que cuando lloran de desconsuelo, noto que sintonizo con sus criaturas, y que algo se me revuelve en las tripas cuando en las suyas revolotean las mariposas, o se presienten las tragedias.



    Veo esas escenas de amor entre dos hombres que a otros todavía escandalizan, o sacan la sonrisilla tonta, y a veces, como hoy mientras veía La ley del deseo, me olvido de que los amantes están buscándose las entrañas a su modo muy particular y respetable. Los amantes que se lían y se deslían en La ley del deseo huelen a sudor, rezuman fuego, sonríen complacidos, se reprochan con carácter. Tienen miradas de anhelo, y miradas de odio. Me los creo. Y me emociono. Y aunque a mí no me va esta vaina, y la película se cae a veces por el terraplén del culebrón, me sorprendo a mí mismo dándole vueltas a mis propios amores. A mi desamor, más bien, que últimamente me trae por la calle de la amargura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com