The Assassin

Los lectores más veteranos ya conocen mi problema con las películas chinas. Lo mío no es un prejuicio cultural, ni una manía estúpida. Sucede, simplemente, que no me quedo con las caras, que sufro una prosopagnosia de los rostros orientales, y con este agujero cognitivo me pierdo sin remedio en los argumentos. Yo perseveré mucho con el cine chino en la juventud, por prescripción médica, a ver si me curaba de este mal tan peculiar. Y porque, además, el cine chino venía muy avalado por los críticos, y por los culturetas, y te daba muchos puntos en el carnet de cinéfilo provinciano. Pero yo me aburría, bostezaba, me mareaba en los espejos de los actores repetidos, como Orson Welles al final de La dama de Shanghai.




    Tal vez las películas como The Assassin -que siguen llegando tan jaleadas por la crítica- sean cojonudas, artísticas, sutiles, de un preciosismo reservado sólo para cinéfilos de amplias perspectivas, y de paladar más refinado. Pero si encima, para terminar de afear mi incompetencia, a los quince minutos de metraje ya no sé quién es quién, y todos los tipos con túnicas y coletas me parecen el mismo, no puedo sacarle el gusto a estas obras tan apreciadas. El emperador, el gobernador, el consejero, el pariente de la ninja...., a todos los barajo, los enredo, los traspapelo en un desorden argumental que termina por rendirme. Si unos se llamaran López y otros Buenafuente, que son nombres reconocibles y diferentes, podría asociar los rostros con los patronímicos, y así, con esa muleta de minusválido, ir dando pequeños pasos hacia la comprensión de la trama. Pero los chinos de las antiguas dinastías se llamaban todos  Jian-Jan, y Jan-Jin, y Jin-Jian, y ahí la mente ya se me nubla definitivamente, y el ánimo se me rinde por completo. Porque The Assassin, además, se pongan como se pongan los estupendos, más allá de mi indudable prosopagnosia y de mi probable imbecilidad, es una castaña insufrible que responde a un argumento vacío y tonto, a un formalismo pretencioso y narcótico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com