Memorias de sobremesa

Uno de los libros más queridos que guardo en mi biblioteca es Memorias de sobremesa, un libro de conversaciones que compila las muchas tertulias comensales que hace muchos años, en un restaurante muy lejano de Madrid, sostuvieron Ángel S. Harguindey, Rafael Azcona y Manuel Vicent.



    Unos ya calvos y otros ya canosos, los tres amigos se dedican a recordar el Madrid de la posguerra, del desarrollismo, de la transición, contando mil y una anécdotas personales y mil y una ocurrencias al borde de la filosofía. Estos mosqueteros de la lengua afilada hablan del amor, de las mujeres, del cutrerío nacional, y son la pura descojonación cuando toca reír, y la pura sabiduría, cuando toca reflexionar. A veces también hablan de cine, y Rafael Azcona aprovecha para contar sus pinitos como guionista, sus aventuras italianas con Marco Ferreri, sus colaboraciones fructíferas con García Berlanga. De vez en cuando, para explicar sus puntos de vista, que siempre fueron muy personales y muy descreídos, Azcona echa mano de su chistera inagotable de anécdotas. Esta que transcribo viene a decir que el cine parece un asunto muy serio que da de comer a sus realizadores, y entretiene mucho a sus espectadores, pero que en realidad sólo es un subproducto de la obsesión humana por procrear. Un instrumento cultural al servicio del fornicio.
    "En cuanto al cine en particular podrá ser todo lo séptimo arte que se quiera, pero no me olvidaré nunca de un artículo que publicamos en La Codorniz. Se titulaba algo así como "La invención del cinematógrafo", y sostenía que cuando los hermanos Lumière inventaron el cine lo inventaron mal, pues las películas se proyectaban sin apagar la luz de la sala y al cine no iba nadie; el éxito del cine, según el autor de aquel artículo, empezó el día en que, atendiendo al clamor de los novios que pedían que se apagara la luz, los hermanos Lumière se decidieron a apagarla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com