Cine y aspirina

En el libro Memorias de sobremesa, Rafael Azcona contaba cuál era su remedio contra los males del cuerpo, y del alma:
    "Cuando noto que me ronda el resfriado, me tomo una aspirina y me meto en la cama. Cuando me ronda una depresión veo Una noche en la ópera. Excelentes resultados de ambos remedios".
    Es exactamente lo mismo que yo hago, cambiando la aspirina por el paracetamol efervescente, que obra en mí maravillas, y cambiando Una noche en la ópera por las obras maestras que bendicen mi estantería, y que son los santos laicos y las vírgenes desvirgadas que yo expongo allí para rezar mis oraciones, y aplacar mis sufrimientos. A veces, por supuesto, también encomiendo mi espíritu a Una noche en la ópera, pero algún día habrá que confesar que las películas de los Marx siempre se ven con el mando a distancia en la mano, buscando los momentos divertidos entre los números musicales de los hermanos y las canciones chorras de los enamorados.



    Al leer los remedios de Rafael Azcona, uno ha recordado inmediatamente a su querido Woody Allen, que en Hannah y sus hermanas, desesperado de la vida, entraba en un cine de Manhattan y encontraba el consuelo y la sonrisa viendo Sopa de ganso, justo cuando los hermanos Marx hacían diabluras en la conferencia de paz entre Freedonia y Sylvania. Mickey, el atribulado alter ego de Woody Allen que sufría una pérdida auditiva y temía estar condenado por un tumor cerebral, encontraba en la película un motivo para la esperanza, o al menos, para la serena resignación.
    Azcona, Allen, este humilde escritor que rinde cuentas a diario en un blog que nadie lee... No nos une, por desgracia, el genio creador, y con Rafael Azcona, el pobre, ya ni la vida, pero los tres, cada uno en su dimensión de la existencia, compartimos la misma pasión por el cine, que es el bálsamo de nuestros dolores y la salvación de nuestras penurias. Sin él la vida sería un asunto insípido, tortuoso, difícil de digerir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com