Pena de muerte

Ahora que tengo un televisor cojonudo en HD Full, y una aplicación de acceso ilimitado al repertorio de pago, aprovecho para recuperar los great hits de mi poco alocada juventud, de cuando los demás salían a las discotecas a pillar cacho y uno, sabedor de lo ridículos e infructuosos que eran aquellos afanes, se quedaba en casa con su Canal + de la llavecica blanca, a ver en versión original lo que el cine del villorrio sólo ofrecía en atroces doblajes, y en la compañía insufrible de los masticadores de palomitas.



               Pena de muerte, en mi recuerdo, era una película tremebunda, proteínica, siempre vista en la precariedad de la sala de cine, de la tele pequeña, de la indefinición gráfica del VHS, que me costó 1.999 pelas de las de entonces, el precio de cuatro cubatas del ligoteo nocturno. Yo recordaba una Susan Sarandon mayestática, un Sean Penn atormentado, un guión que se postulaba claramente en contra de la pena de muerte, pero que al mismo tiempo, para no perder clientes entre los partidarios del matarile, no ahorraba detalles del crimen horrendo, no sea que llegáramos a cogerle cariño a esa bestia parda de Matthew Poncelet.
        Hoy, sin embargo, con todas las condiciones a favor de la película -la curiosidad del reencuentro, la soledad del salón, la majestuosidad de la tele- Pena de muerte me ha sonado a los telefilms que pone Antena 3 en la sobremesa, esos que sobresaltan a las marujas y asustan a las viejas. Susan Sarandon me ha parecido sobreactuada, Sean Penn un malote de pacotilla, y la cosa moral, aunque correcta en el fondo, una homilía empalagosa servida por la voz meliflua de la monja Helen. A lo mejor ha sido precisamente el HD, y la versión subtitulada, que a veces se vuelven contraproducentes y desenmascaran las vergüenzas originales. O a lo mejor soy yo, que en veinte años no he cambiado como persona -porque nadie cambia jamás- pero sí como espectador, acostumbrado ya a otras películas más retorcidas y más cínicas.  Será eso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com