La línea del cielo

Leo esta interesante reflexión en el libro Move Up:
    “La biología determina quién eres, pero no dictamina tu destino final: es tu elección. Puedes elegir qué cultura te favorece más. […] Esta libertad sólo puede llegar si te haces consciente de que la cultura no es un destino, es una elección. Puedes elegir qué cultura te conviene más. Avanzar a veces significa irse a otro lado. Te haces consciente de que esta cultura no es lo que te conviene.”
    Horas más tarde, como si la lectura hubiera determinado la película, veo La línea del cielo, película de Fernando Colomo en la que Antonio Resines, encarnando a un fotógrafo de éxito, busca establecerse en Nueva York para trabajar en las grandes revistas. Gustavo, que así se llama el personaje, piensa que España se ha quedado muy pequeña para su ambición, para su gran talento, y cree que en Estados Unidos va a encontrar el reconocimiento internacional y el sueldo bien pagado. Él busca una cultura más acorde a su talante, a su idiosincrasia personal: un entorno más urbano y cosmopolita, más colorido y excitante. Pero Gustavo –y este es el leit motiv de la película- no ha tenido en cuenta un pequeño detalle: su dureza de oído, tan española, tan de manual, para entender el inglés endiablado que le hablan los indígenas. Ese galimatías de consonantes agarradas y vocales absurdas en el que es difícil distinguir incluso los saludos más elementales, los giros coloquiales más necesarios. Gustavo descubrirá poco a poco que no se está enterando de nada, y lo que es peor, que a medida que pasan las semanas sigue sin enterarse de nada. Sus avances académicos serán insignificantes y casi ridículos. Descubre, finalmente, como advertían en el libro Move Up, que la cultura americana no le conviene.
    “Cada vez que yo terminaba una frase, la profesora decía: “Perfecto”. Eso me animaba muchísimo. Pero pronto descubrí que Perfecto era el nombre del gallego que estaba sentado a mi lado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com