Hijos del Tercer Reich

Hijos del Tercer Reich es una miniserie alemana que ha dado mucho que hablar en su país, y también aquí, en nuestra piel de toro, ahora que se estrena en los canales de pago. Con ella ha surgido de nuevo la eterna pregunta, tan boba como innecesaria: ¿eran humanos los alemanes que combatieron en la II Guerra Mundial? ¿Tenían alma, corazón, sentimientos, los civiles que aguardaban noticias  en la retaguardia de Berlín? Qué tonterías... Buena parte del mundo occidental todavía cree que los soldados de la Wehrmacht iban pintados de rojo y combatían armados de tridente. Muchos espectadores aún se escandalizan cuando una película o una serie de televisión los devuelve al terreno de lo cotidiano. La psicopatía de los nazis fue una excrecencia que muchos no compartieron. Si la sociedad entera transigió con estos asesinos fue por cobardía, o por miedo, que es un sentimiento muy respetable en el que jamás hay que arrojar la primera piedra. ¿Es necesario aclarar esto de nuevo? ¿A qué viene tanta polémica recocida, resobada, aburrida en grado sumo, con Hijos del Tercer Reich? ¿Qué esperaban, además, los germanofóbicos, de una serie producida precisamente en Alemania? ¿Una condena global de los abuelos, de los bisabuelos? En su primer capítulo -correcto, sosaina- Hijos del Tercer Reich traza una línea divisoria que a buen seguro se corresponde con la realidad: los nazis y sus crímenes a un lado; los alemanes combatientes, pero armados de dignidad, al otro. ¿Que todos pujaban en la misma dirección? Nos ha vuelto a joder, don Obvio. Era una guerra. Vivir o morir.






1 comentario:

  1. No vamos a humanizar las guerras por que eso no existe, pero las legiones romanas camparon por medio mundo abrazando culturas, abrazando por no decir esclavizando. Y es curioso hay infinidad de libros, peliculas, series y documentales de National Geographic donde se pone en primera persona las cualidades, vanidades y errores de estos intrepidos ciudadanos que un día decidieron ser mejor que sus vecinos. Y arrasando y destruyendo reinos cercanos, sometiendo a un yugo impecable y sin miramientos una cultura que en esa época era la mas gloriosa. Ahora 2000 años después los recordamos como ... Heroes, cuna de infinadad de sociedades modernas, culto al Derecho Romano que todavía seguimos estudiando en muchas Universidades.
    Entonces que problema hay en que unos alemanes quieran sentir sin vergüenza un pequeño corte de su historia para que otros que no la vivieron, la sientan, para que comprendamos, que aunque fué un error y ya muchos lo tienen enmendado, la conozcamos.
    Salvar al Soldado Ryan sin ser una pelicula real, los acontecimientos fueron sacados de relatos reales de un pedazo de historia y yo no ví rasgaduras en casi nadie. Después una serie Hermanos de Sangre y ocurrió lo mismo. Entonces creo que después de ver Hijos del Tercer Reich, que es una traducción pésima para esta pelicula cortada en tres capitulos, sea para repudiar.
    Lo siento si he podido molestar a alguien, simplemente es lo que pienso.

    ResponderEliminar

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com