La Historia del Cine de Mark Cousins

La Historia del Cine de Mark Cousins era un libro difícil de seguir para la cinefilia más plebeya, con mucha explicación de la germanía y muchas citas de los cineastas ignotos. Su adaptación al documental televisivo, sin embargo, que el mismo Cousins ha llevado a cabo en  prolija sucesión de episodios, le  reconcilia a uno con las nobles intenciones de este hombre, y lo nombra, en íntima ceremonia, Historiador Oficial del Cine en estos reinos exiguos de mi habitación.


            Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, unas imágenes en movimiento valen más que mil láminas explicativas. Lo que en el libro resultaba árido de entender, aquí, en la televisión, con la paciencia infinita que Cousins dedica a sus espectadores, uno, que nació sin algún lóbulo cerebral de los importantes, llega a entrever parte del  misterio, y se siente comulgante en este milagro de las películas. Cousins habla de los avances técnicos que fueron conformando el cine, otorgándole su sintaxis y su gramática. Cousins nos explicotea, con voz de británico atildado, que suena didáctica y entusiasta como la de un profesor de Oxford o de Cambridge, las intuiciones geniales de los pioneros en el montaje, de los aventurados en el encuadre, de todos los que abrieron caminos al andar, plano a plano, y verso a verso.
   Mientras se desgranan las imágenes que sirven de introducción a los capítulos, y que son estampas de los cinco continentes unidos en la pasión universal por el cine, Cousins casi susurra: “A finales de la primera década del siglo XIX, nació un arte nuevo. Se parecía a nuestros sueños.”
          “Se parecía a nuestros sueños...” Con esta afirmación tan simple y tan poética, Cousins proclama la supremacía del cine sobre  las demás artes. Sólo la música, quizá, escapa a su preeminencia. La música posee la cualidad de lo ingrávido, de lo intangible. De lo religioso, quizá, si uno fuera creyente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com