The Office (BBC). El meme de Gervais & Merchant

Queda la duda, al terminar de ver el The Office británico, si Ricky Gervais y David Brent, el nombre de su personaje, no son en realidad la misma persona. El mismo Gervais, en los extras del DVD, confiesa que él no es un actor. Y que tampoco pretende serlo. Su David Brent no es distinto del loco que entrega los Globos de Oro cada año y se mete con los nominados, o del médico trastornado que diagnostica cánceres inventados en Louie para echarse unas risas. Gervais es un tipo raro, inquietante, con ese punto de chaladura evidente que suelen exhibir los genios. Pues sólo un genio como él, y como su compañero Stephen Merchant, que aparece en los extras encarnando al otro tópico de la genialidad, gafotas y mesurado, puede sacarse de la chistera, de la nada, de apenas un esbozo de idea, una serie impensable, inefable para quien no la vea, el germen notabilísimo del The Office americano.


Ahora que estoy releyendo los viejos libros de la sapiencia, encuentro una cita de Richard Dawkins que viene muy al caso sobre el legado cultural (pues de eso se trata, nada menos) que nos dejan Gervais y Merchant con su The Office:

Tu hijo, aun tu nieto, pueden parecerse a ti, quizás en los rasgos faciales, en talento para la música, en el color del cabello. Pero a medida que pasan las generaciones la contribución de tus genes es dividida en dos. No pasa mucho tiempo sin que alcance  proporciones insignificantes. Nuestros genes pueden ser inmortales, pero la colección de genes que forma a cada uno de nosotros está destinada a desintegrarse hasta desaparecer. [...] No debemos buscar la inmortalidad en la reproducción.
Pero si contribuyes al mundo de la cultura, si tienes una buena idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo, intacta, mucho después que tus genes se hayan disuelto en el acervo común. Sócrates puede o no tener uno o dos genes vivos en el mundo actual, como lo señaló G.C. Williams, pero ¿a quién le importa?”

Ellos, Gervais y Merchant, han perdurado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com